Notas de Prensa

La lactancia materna, beneficiosa para todos.
Sanitas Hospitales pone en marcha un programa para impulsar esta aconsejable y saludable práctica a través de talleres teóricos y prácticos y la creación de la Consulta de Lactancia, donde las madres podrán resolver todas sus dudas.
Durante el presente año, en su red de centros propios se han atendido más de 60.700 citas de pediatría, mientras que en sus dos hospitales, La Zarzuela y La Moraleja, ambos situados en Madrid, se han asistido 2.250 partos.

Madrid, 13 de noviembre de 2008, Sanitas

El ritmo de vida actual ha llevado a muchas madres españolas a recurrir a la lactancia artificial. La incorporación de la mujer al mercado laboral, los hábitos de vida cada vez menos saludables y una alimentación incorrecta hacen que se recurra al biberón más de lo que se debería y se abandone la saludable práctica de la lactancia materna.

A pesar de que la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar al recién nacido, en España la prevalencia y duración del amamantamiento está muy por debajo de lo recomendado por la OMS y tampoco se siguen las directrices marcadas en la “Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño pequeño”, que nuestro país suscribió en 2002 durante la 55ª Asamblea Mundial de la Salud.

En la actualidad, existe evidencia científica suficiente para afirmar que la lactancia materna beneficia al lactante amamantado desde el nacimiento y que sus efectos se prolongan durante años después de haberse producido el destete, ya que le protege de muchas enfermedades y favorece su desarrollo intelectual.

El periodo de lactancia tiene innumerables beneficios también para la madre, pues no sólo le ayuda a crear un vínculo más fuerte con su hijo sino que, además, le sirve para recuperar más rápidamente su figura tras el parto y disminuir el riesgo de sufrir cáncer de mama y ovarios.

Consciente de sus beneficios, Sanitas Hospitales promueve desde hace años la lactancia materna en todos sus centros. La compañía ha querido dar un paso más allá y ha desarrollado, bajo la supervisión de la doctora Begoña Arias, Jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Sanitas la Zarzuela, un programa para impulsar la lactancia materna.

Este programa incluye la creación de talleres de lactancia impartidos por pediatras y dirigidos a madres gestantes y también lactantes, con el fin de informar sobre los beneficios de la lactancia materna e instruir en la práctica del amamantamiento y de los problemas que pueden surgir durante esta etapa. La compañía pone a disposición de todas las participantes la Consulta de Lactancia, donde podrán resolver cualquier duda que los talleres no hayan abordado o que les inquiete especialmente.

Asimismo, Sanitas Hospitales facilita la formación de todos sus profesionales implicados en el cuidado del recién nacido a través de cursos de formación sobre el manejo básico de la lactancia materna, sus beneficios y apoyo a las madres en esta tarea. La compañía posee una amplia experiencia en el cuidado de los mas pequeños. No en vano, tan sólo durante el presente año, en los centros propios de Sanitas Hospitales se han atendido más de 60.700 citas de pediatría mientras que en sus dos hospitales, La Zarzuela y La Moraleja, ambos situados en Madrid, se han asistido 2.250 partos.

El embarazo es una etapa muy importante en la vida, por eso además de este nuevo programa para impulsar la lactancia materna, Sanitas ofrece su apoyo a los futuros padres con su Plan de Salud Materno-Infantil. A través de esta iniciativa, la compañía facilita y guia con un plan específico y calendarios ad hoc, toda la atención y asistencia que requieren las parejas desde el mismo momento en que conocen la noticia del embarazo hasta que el niño cumple cuatro años.